La Responsabilidad Social
Corporativa es el compromiso que las empresas o instituciones adquieren con sus
empleados y la sociedad, de una gestión ética y sostenible del negocio, y que
va más allá del mero cumplimento de la ley. Por tanto, hemos de tener claro que
cumplir con la normativa vigente, en
ningún caso será considerado Responsabilidad Social Corporativa.
¿Cómo surge la Responsabilidad Social Corporativa?
En el siglo XIX algunos empresarios
industriales en Europa y en los EE.UU. se preocuparon por la vivienda y el
bienestar de sus empleados. Paralelamente, surgen movimientos contrarios a
grupos que consideraban poco éticos, al lucrarse con productos perjudiciales
para la sociedad como venta de tabaco, alcohol, etc... Ya en el siglo XX
aparece el desarrollo del Estado de Bienestar. Es decir, el estado se involucra
en el cuidado de los ciudadanos.
La expresión "Responsabilidad Social Corporativa" surge entre los años ’50 y ‘60
en EE.UU y llega a Europa en los ’90. Hasta ese momento, el único objetivo
empresarial había sido aumentar la productividad y los beneficios económicos.
La Responsabilidad Social
Corporativa crece y se desarrolla de forma más rápida en los países
anglosajones, ya que se basan en sociedades con mayor orientación mercantil y con
estados menos proteccionistas hacia sus ciudadanos, lo que impulsa a las
empresas a involucrarse en mayor grado en el cuidado de los trabajadores, los
ciudadanos (no solo de sus países sino también del mundo) y del entorno.
¿Y qué dicen los datos en nuestro país? Según el
último estudio de Forética:
- El consumidor, en gran mayoría, en igualdad de precio, opta por el producto solidario y sostenible.
- Un 20% estaría dispuesto, incluso, a pagar un poco más.
- Los empleados de empresas socialmente responsables se sienten más implicados con su empresa, que aquellos que trabajan en empresas donde no se practica la Responsabilidad Social Corporativa.
Ausonia, a través de su
campaña que promueve la lucha contra el cáncer de mama en la cual se compromete
a aportar una cantidad económica fija por cada pack vendido, donó 300.000 € en
el pasado ejercicio, para investigar sobre la enfermedad que afecta a millones de
mujeres. Podemos decir que la
solidaridad sí vende, cuando es de verdad.
Sin embargo, aunque cada vez menos, algunos consumidores en nuestro país aún desconfían de las
acciones de las empresas sobre Responsabilidad Social Corporativa, quizá, principalmente,
por motivos culturales. En los países anglosajones y los más influenciados por
éstos, donde no está tan desarrollado el Estado del Bienestar, surge la demanda
social de que las empresas se impliquen en las necesidades de los ciudadanos. La tendencia en nuestro entorno, según los
expertos, debido a la crisis económica, será que la sociedad solicite empresas
socialmente responsables que se ocupen y preocupen de los ciudadanos y su
entorno.
En este escenario, es
importante que las empresas empiecen a considerar el nuevo panorama social que
se nos avecina, donde un nuevo consumidor comprará guiado no solo por los
productos o servicios que mejor cumplan sus expectativas, sino que también
pesará en la toma de decisión de esa compra, que el producto o servicio sea
ofertado por una empresa socialmente responsable. Cada empresa, dentro de sus posibilidades, tendrá que estudiar qué
puede aportar a la sociedad si quiere satisfacer al nuevo consumidor.
La terrible crisis vivida nos
dejará algunas lecciones más allá de las económicas. Si como ciudadanos pedimos
a nuestros gobernantes que cuiden de nuestro entorno y de la sociedad, como
consumidores también empezaremos a exigir, cada vez en mayor medida, esa
responsabilidad a las empresas. E incluso, deberíamos dar un paso más y
exigírnoslo a nosotros mismos, preguntándonos qué estamos haciendo para que el
día que nos vayamos, dejemos un mundo un poco mejor que el que nos encontramos
al llegar.
Y vosotros ¿creéis que el nuevo consumidor exigirá a
las empresas que sean socialmente responsables?
Imagen cedida por Esther Cantero
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