Cómo Localizar a nuestro Público Objetivo en las Redes Sociales

Las Redes Sociales aparecieron como un fenómeno social que posteriormente saltó a las empresas, al ver éstas el gran potencial que en ellas había para sus estrategias en marketing, ventas, comunicación y PR. Según el estudio "Uso de las Redes Sociales en las empresas 2014", promovido por la Asociación de Agencias Digitales y Asociación Española de la Economía Digital, más de la mitad de las empresas consideran que el retorno obtenido de las redes sociales es igual o superior a la inversión.

Según el mismo estudio, el 85% de las empresas usan las redes sociales con fines de negocio, siendo los principales usos para:

  • Mejorar la imagen de la empresa/marca
  • Notoriedad de la marca
  • Promocionar productos/servicios

Además, el estudio revela cuáles son las principales redes sociales utilizadas por las empresas:

  • Twitter - 79,44%
  • Facebook - 79,29%
  • LinkedIn - 64,30%
  • YouTube - 57,81%
  • Google+ - 51,16%

Las empresas son consciente de la nueva realidad y saben que su público objetivo está también en las redes sociales, pero una vez que han abierto un perfil corporativo en alguna de ellas, ¿cómo localizar a su target?. Tanto en Twitter, Facebook o Linkedin, las principales redes sociales utilizadas por las empresas y por tanto serán en las que nos fijaremos en este artículo para saber cómo localizar nuestro target, se pueden utilizar técnicas similares. Y la mejor técnica a aplicar es la de “dime a quién sigues y te diré quién eres”.



Los Grupos
Facebook y Linkedin cuentan con grupos de toda índole donde se aglutinan los perfiles interesados en esa misma temática. Podemos encontrarlos sobre tecnología, vida sana, moda, motor, deporte, alimentación, ocio de todo tipo, etc… No hay temática que no tenga su grupo. Localiza qué grupos tratan sobre tu negocio. Todos los adheridos a ese grupo son tu target.

Líderes de Opinión e Influencers
Localiza a los líderes de opinión e influercers que encontramos en Twitter, Facebook o Linkedin relacionados con tu negocio. Sus seguidores son los que te tienes que ganar.

Medios de Comunicación
Los medios de comunicación están también en las redes sociales. ¿Cuáles son aquellos que tratan de tu sector?.  Los seguidores de estos medios son tu objetivo.

Asociaciones
Las asociaciones, de todo tipo, también están en las redes sociales. ¿Cuáles son las asociaciones que están en tu sector o que aglutinan a tus clientes o potenciales clientes?. Localízalas en las redes sociales y fíjate en sus seguidores.

La Competencia
Igual que tú, tu competencia también está en las redes sociales. Sus seguidores también pueden ser tus seguidores.

En definitiva, recuerda que en las redes sociales como en el resto de nuestra vida, las personas nos acercamos y agrupamos con aquellos que tienen los mismos intereses que nosotros. Porque aunque la tecnología nos haya hecho avanzar exponencialmente, el ser humano, en esencia, seguimos siendo igual que hace miles de años, animales sociales. 


Imagen cedida por Oxfam Intermón

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