Una compañía,
independientemente de su tamaño, debe contar con una Presentación Corporativa
que sea clara, concisa y precisa de qué hace, pero sobre todo, de qué ofrece a
sus clientes.
Todos hemos acudido, en alguna
ocasión, a Presentaciones Corporativas que o bien nos han aburrido por lo extenso
de su contenido o se han quedado tan en la superficie que al final, no hemos
tenido muy claro qué es lo que esa compañía nos ofrecía. En ambos casos, tanto por
exceso de información como por defecto de la misma, nos han causado el mismo
efecto: “No han despertado nuestro interés”, objetivo totalmente opuesto al
propósito de una buena Presentación Corporativa.
Por tanto, es importante que una Presentación Corporativa
mantenga el interés de su audiencia, con el fin de dar conocer la compañía
que presenta y despierte el interés por los productos o servicios que ésta
ofrece.
¿Y cómo podemos lograr nuestro objetivo?
La Regla del 10x20x30
Según el experto en marketing
Guy Kawasaki, para mantener el interés de nuestra audiencia, debemos cumplir la
regla del 10x20x30. Esto es:
- Máximo de 10 diapositivas o slides por presentación.
- Máximo de tiempo de 20 minutos de exposición. Esto nos limita a una media de 2 minutos por diapositiva. Por encima de estos 20 minutos de presentación, será difícil mantener la atención de los asistentes.
- Máximo de 30 palabras por diapositiva. Recuerda que no se trata de “leer” las diapositivas. Esas 30 palabras por slide han de servir para remarcar la esencia de aquello que verbalmente desarrollaremos.
Resalta tus Valores
Empieza con un pequeño resumen
de la empresa y no te olvides su mayor activo, “quiénes formáis la compañía”. El capital humano, los profesionales que
trabajáis en la empresa, es su mayor valor ya que ahí radica el know-how de la compañía. ¡Presume de ello!. Muchas
empresas se olvidan, pero hablar de los profesionales que forman la plantilla
no sólo humaniza la compañía sino que además, la hace más cercanas a sus
clientes.
No te centres tanto en el “Qué” como en el “Para Qué”
Contar qué hacemos en nuestra
empresa es muy interesante…. pero para “nosotros”. Lo que realmente importa a los
clientes es saber “para qué” lo hacemos. Es decir, en qué les podemos ayudar
con lo que vendemos. Recuerda que no
debes presentarte como un proveedor más, sino como un socio que aporta valor al
negocio de tu cliente o al día a día de tus consumidores.
En cierta ocasión oí decir a
un comercial que él había dejado de hacer sus presentaciones en Power Point
para empezar a hacerlas en Excel, ya que se centraba en explicar a sus clientes
cómo podían aumentar su productividad utilizando las herramientas que vendía. Entendió
que lo importante era contar en su Presentación Corporativa lo que al cliente
realmente le interesaba saber.
Muestra qué Aportas Diferente
Seguro hay más compañías que
hacen o venden lo mismo que tu empresa, por tanto, ¿qué ofreces tú diferente?. ¿Por
qué deben comprar o contratar tus productos o servicios en vez de decidirse por
la competencia?. No se trata en ningún
caso de hablar de las debilidades ajenas, sino en resaltar el valor diferencial
que aporta tu empresa a sus
productos o servicios.
No te Olvides de tus Casos de Éxito
¿Otros clientes han confiado ya en
ti?. ¡Cuéntalo!. Una slide simplemente con los logos de tus clientes más
significativos o dando cifras sobre del consumo de tus productos, generará confianza
en tu empresa.
Deja Tiempo para las Preguntas
Reserva siempre tiempo al término
de tu presentación para las preguntas. Aquí te podrás explayar un poco más, sin
olvidar que debes ser preciso y concreto en tus respuestas. Ten presente que no es tan importante hablar de lo que tú quieres contar, como sobre lo
que tu audiencia quiera saber. Y la mejor forma de conocer qué quieren saber,
es oyendo sus preguntas.
Por último, recuerda transmitir entusiasmo en tu
presentación. Tu empresa es tu proyecto. Si tú no muestras que crees en ese
proyecto, de nada servirá lo buena que sea la Presentación Corporativa que
lleves en un Power Point que al final, no convencerás.
Y vosotros, ¿cómo creéis que debe ser una Presentación Corporativa de éxito?
Imagen cedida por Peter (Tae-Young) Kim
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