Cómo Realizar una Presentación Corporativa de Éxito

Una compañía, independientemente de su tamaño, debe contar con una Presentación Corporativa que sea clara, concisa y precisa de qué hace, pero sobre todo, de qué ofrece a sus clientes.

Todos hemos acudido, en alguna ocasión, a Presentaciones Corporativas que o bien nos han aburrido por lo extenso de su contenido o se han quedado tan en la superficie que al final, no hemos tenido muy claro qué es lo que esa compañía nos ofrecía. En ambos casos, tanto por exceso de información como por defecto de la misma, nos han causado el mismo efecto: “No han despertado nuestro interés”, objetivo totalmente opuesto al propósito de una buena Presentación Corporativa.

Por tanto, es importante que una Presentación Corporativa mantenga el interés de su audiencia, con el fin de dar conocer la compañía que presenta y despierte el interés por los productos o servicios que ésta ofrece.


¿Y cómo podemos lograr nuestro objetivo?



La Regla del 10x20x30
Según el experto en marketing Guy Kawasaki, para mantener el interés de nuestra audiencia, debemos cumplir la regla del 10x20x30. Esto es:
  • Máximo de 10 diapositivas o slides por presentación. 
  • Máximo de tiempo de 20 minutos de exposición. Esto nos limita a una media de 2 minutos por diapositiva. Por encima de estos 20 minutos de presentación, será difícil mantener la atención de los asistentes. 
  • Máximo de 30 palabras por diapositiva. Recuerda que no se trata de “leer” las diapositivas. Esas 30 palabras por slide han de servir para remarcar la esencia de aquello que verbalmente desarrollaremos.

Resalta tus Valores
Empieza con un pequeño resumen de la empresa y no te olvides su mayor activo, “quiénes formáis la compañía”. El capital humano, los profesionales que trabajáis en la empresa, es su mayor valor ya que ahí radica el know-how de la compañía. ¡Presume de ello!. Muchas empresas se olvidan, pero hablar de los profesionales que forman la plantilla no sólo humaniza la compañía sino que además, la hace más cercanas a sus clientes.

No te centres tanto en el “Qué” como en el “Para Qué”
Contar qué hacemos en nuestra empresa es muy interesante…. pero para “nosotros”. Lo que realmente importa a los clientes es saber “para qué” lo hacemos. Es decir, en qué les podemos ayudar con lo que vendemos. Recuerda que no debes presentarte como un proveedor más, sino como un socio que aporta valor al negocio de tu cliente o al día a día de tus consumidores.

En cierta ocasión oí decir a un comercial que él había dejado de hacer sus presentaciones en Power Point para empezar a hacerlas en Excel, ya que se centraba en explicar a sus clientes cómo podían aumentar su productividad utilizando las herramientas que vendía. Entendió que lo importante era contar en su Presentación Corporativa lo que al cliente realmente le interesaba saber.

Muestra qué Aportas Diferente
Seguro hay más compañías que hacen o venden lo mismo que tu empresa, por tanto, ¿qué ofreces tú diferente?. ¿Por qué deben comprar o contratar tus productos o servicios en vez de decidirse por la competencia?. No se trata en ningún caso de hablar de las debilidades ajenas, sino en resaltar el valor diferencial que aporta tu empresa a sus productos o servicios.

No te Olvides de tus Casos de Éxito
¿Otros clientes han confiado ya en ti?. ¡Cuéntalo!. Una slide simplemente con los logos de tus clientes más significativos o dando cifras sobre del consumo de tus productos, generará confianza en tu empresa.

Deja Tiempo para las Preguntas
Reserva siempre tiempo al término de tu presentación para las preguntas. Aquí te podrás explayar un poco más, sin olvidar que debes ser preciso y concreto en tus respuestas.  Ten presente que no es tan importante hablar de lo que tú quieres contar, como sobre lo que tu audiencia quiera saber. Y la mejor forma de conocer qué quieren saber, es oyendo sus preguntas.

Por último, recuerda transmitir entusiasmo en tu presentación. Tu empresa es tu proyecto. Si tú no muestras que crees en ese proyecto, de nada servirá lo buena que sea la Presentación Corporativa que lleves en un Power Point que al final, no convencerás.

Y vosotros, ¿cómo creéis que debe ser una Presentación Corporativa de éxito?


Imagen cedida por Peter (Tae-Young) Kim

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