Cómo realizar una Rueda de Prensa para Empresas

Una Rueda de Prensa es un acto informativo al que se invita a los medios de comunicación. El principal atractivo de ésta, sobre la Nota de Prensa, es que en un único acto podemos hacer llegar la información deseada en persona y dando la oportunidad de ampliarla de forma inmediata, con la Rueda de Preguntas, si así lo desean los periodistas. Otra ventaja más sobre la Nota de Prensa es que la reunión con los periodistas nos ayudará a conocerles personalmente. Debemos recordar que las relaciones personales en comunicación empresarial son importantes.

Convocaremos una Rueda de Prensa en la empresa, cuando tengamos alguna novedad que contar y susceptible de despertar interés, como:
  • Presentación de nuevo directivo.
  • Presentación de resultados económicos.
  • Presentación de nuevo productos o servicios.
  • Presentación de un estudio realizado por la empresa.
  • Presentación de nuevos accionista o inversores.
  • Adquisición de una empresa.
  • Apertura de una nueva sede, etc…


La invitación al periodista para asistir a la Rueda de Prensa deberá ser personalizada (aunque éste podrá cederle la invitación a un compañero de su mismo medio) y en ella se indicará:
  • Fecha, lugar y duración de la misma.
  • Tema que se tratará.
  • Participantes en la misma. Es decir, los portavoces de la empresa que participarán



La Rueda de Prensa consta de las siguientes partes:
  • Presentación de los portavoces de la empresa.
  • Exposición del tema a tratar.
  • Rueda de Preguntas: 
Aunque no es obligatorio, sí es muy aconsejable ya que los periodistas lo esperarán. De no querer hacer Rueda de Preguntas, optaremos mejor por enviar un comunicado a los medios o una Nota de Prensa.
Debemos recordar que en la Rueda de Preguntas perdemos el control de la información que deseamos transmitir.
No debemos dejar ninguna pregunta sin contestar, aunque no todo se pueda responder.

¿Dónde se Pueden realizar una Rueda de Prensa?: 
  • Salas de prensa.
  • Salas de reuniones.
  • Hoteles.
  • Restaurante. El formato puede ser una comida o desayuno. La ubicación puede ser un atractivo añadido para atraer más periodista.


Un día después de realizar la Rueda de Prensa, lanzaremos una Nota de Prensa de la misma, respetando así la primicia de la información para los medios que han acudido a nuestra convocatoria. La Nota de Prensa que vamos a lanzar al siguiente día, se les dará a los periodistas que acudan a la Rueda de Prensa y podremos añadir, además, el material informativo adicional que consideremos pueda ser de su interés.

Como en otros aspectos de la comunicación empresarial, nuestra Agencia de Comunicación realizará todo el proceso para garantizarnos el mayor éxito.

Y vosotros, ¿Creéis que la Rueda de Prensa es una herramienta interesante para la comunicación empresarial?

Imagen cedida por SEIU





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