Algunos consejos de cómo elegir Agencia de Comunicación para nuestra empresa

Las Agencias de Comunicación o Agencias de PR/RRPP (Public Relations/Relaciones Públicas) son las empresas especializadas en ayudarnos a difundir nuestra imagen corporativa. Son múltiples los servicios que nos pueden ofrecer pero podríamos destacar:
  • Soluciones de imagen corporativa, institucional o de marca
  • Comunicaciones Externas/internas
  • Organización de eventos y protocolo
  • Gestión de presencia en internet y RRSS
  • Relación con los medios.
  • Diseños de estrategias de comunicación
  • Conceptualización y desarrollo de campañas publicitarias
  • Desarrollo de elementos gráficos y visuales
  • Generación de noticias, comunicados, entrevistas, notas de prensa, ruedas de prensa, etc...
  • Generación de Press-Clipping


Podremos contratar uno o varios servicios, lo cual nos dará capacidad de negociación.


¿Y qué debemos tener en cuenta a la hora de contratar una Agencia de Comunicación?:
  •  Tener experiencia en nuestro sector. Esto nos asegurará que conoce cómo funciona el sector en el que operamos, conoce la temática precisa para la generación de noticias vía nota de prensa, artículos, reportajes, contenido para las Redes Sociales, etc.., saber quiénes son la competencia de nuestra empresa, etc…
  • Tener los contactos adecuados. La Agencia de Comunicación que seleccionemos debe conocer y tener entre sus contactos a los líderes de opinión de nuestro sector, como medios de comunicación, periodistas, blogueros, tuiteros, etc..
  • Antes de firmar el acuerdo, pide conocer personalmente quién será nuestro contacto en la agencia. Es decir, quién llevará nuestra cuenta, ya que será esa persona quien sacará el trabajo y por tanto, con quien interactuaremos diariamente. Porque en comunicación, como en otros muchos aspectos de la empresa, es importante trabajar con las mejores compañías para nuestra empresa, pero al final, si el consultor con el que trabajemos diariamente no reúne las características deseadas, no importa qué gran Agencia de Comunicación esté detrás de él/ella, el resultado nunca será óptimo.
  • Busca una Agencia de Comunicación que sea dinámica y proactiva. El día a día laboral, a veces, nos “come” y la sensación que nos falta tiempo para llegar a todo es habitual. Por eso, es importante que sea nuestra Agencia de Comunicación quien tome la iniciativa de hacernos propuestas de nuevas acciones y no al revés. Si ere tú quien debe “perseguirles” continuamente para generar nuevas acciones, algo falla en la relación con la Agencia de Comunicación que has elegido.
  • Acuerda cómo deben reportarnos sobre resultados. Lo habitual es que nos envíen un resumen mensual y otro anual pero además, podremos pedirles que extraigan los resultados de campañas puntuales que realicemos.

Por último, es aconsejable pedir oferta a 3 (máximo 4) Agencias de Comunicación antes de tomar la decisión y haz un análisis comparativo de ellas. En éste incluye todos los parámetros que hemos comentado y, por supuesto, el precio. Una vez que tengamos la fotografía global, estaremos preparados para tomar la decisión.

Y vosotros ¿por qué criterios os guiais para seleccionar Agencia de Comunicación?

Imagen cedida por Niuton may

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en MarCom-Hoy