Presupuestos de Marketing y Comunicación. ¿Cuánto invertir?

 En muchas ocasiones se plantea en las empresas la pregunta de cuánto invertir en el Dpto. de Marketing y Comunicación. Con frecuencia la respuesta es “invertir a golpe de necesidades”. Marketing y Comunicación piden y según la situación, Financiero concede o no. Paradójica respuesta, ya que la estrategia está en el ADN del Marketing y la Comunicación, y la estrategia bien entendida empieza por la planificación y, por supuesto, esto incluye al presupuesto.

Como en muchos otros aspectos, las empresas se mueven por la memoria histórica. Es decir, si el año pasado se invirtió X en Marketing/Comunicación, este año que estamos de recortes invertiremos X-3%.  Pero ¿cuánto debería ser X?. Pues según los expertos, ésta sería la fórmula que debería despejar X de nuestras partidas de presupuestos en la empresa: 

  • 3-5% está bien.
  •  10% si es un mercado con mucha competencia.
  • 30% si quieres ser el actor más agresivo de tu nicho.




Por poner algún ejemplo, el presupuesto de Marketing/Comunicación que Samsung prevé para 2014 es de 14.000 millones de dólares. Cantidad superior al coste de la compra de Nokia por Microsoft o al PIB de Finlandia. ¡Ahí es nada!. Aunque, por supuesto, éste es un caso excepcional dentro del mundo de las empresas, motivado por un sector muy competitivo de grandes corporaciones.

Y ¿cuánto es lo razonable invertir en Marketing y cuánto en Comunicación?. Generalmente, la partida destinada a comunicación se engloba dentro de Marketing, pero ésta será una cuestión que intentaremos desgranar en otro post.

Independientemente de cantidades en los presupuestos, uno de los puntos claves de éstos es saber demostrar el ROI, ya que sólo así podremos demostrar la inversión que no el gasto. Porque si la estrategia está en el ADN del Marketing/Comunicación, el ROI debe ser el alma aunque en este caso, no ha de ser una cuestión de fe.


¿Qué opináis vosotros?. ¿Cuánto debería ser el presupuesto de Marketing/Comunicación o cómo se calcula éste en vuestra empresa?.


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