Cómo generar noticias y contenidos en nuestra empresa para los Medios de Comunicación y Redes Sociales

Dentro de las responsabilidades del Director/a de Comunicación está la de generar noticias y contenidos para los Medios de Comunicación y Redes Sociales. De la generación de noticias y contenidos  dependerá, en gran medida, el éxito de la estrategia de comunicación. Dar a conocer nuestra empresa, sus valores, productos/soluciones/servicios y misión/visión promoverá el posicionamiento de la marca y esto se verá reflejado en las ventas.

La noticia puede tener distintos formatos. La elección de uno o varios dependerá del contenido y relevancia de la misma. En futuros posts hablaremos de estos formatos:
  • Notas de prensa
  • Casos de éxito
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Publirreportajes
  • Artículos de opinión propios
  • Artículos de opinión periodísticos
  • Ruedas de prensa
  • Estudios e informes
  • Participación en rankings
  • Post, etc...

Aunque hoy, la pregunta es ¿cómo generar noticias y contenidos? o lo que es lo mismo, ¿de dónde obtener la noticia?.  La respuesta es tan sencilla como que “la noticia/contenido está en la propia empresa y solo hay que saber localizarlo”. Para ello, será necesario que el Departamento de Comunicación esté en continuo contacto con los distintos departamentos de la empresa: Marketing, Financiero, Ventas, Logística, I+D+i, Administración, RRHH o cuantos hubiese (todos pueden ser generadores de noticias) para conseguir su complicidad y que sean aliados en la generación de contenidos.

Según la naturaleza de la noticia/contenido, podemos clasificarlos en tres grandes grupos:

Estrategia -Temas sobre todo aquello que afecta directamente a la empresa, como:
  • Ampliación oficina, traslado, o nueva apertura de sedes/fábricas
  • Implantación de sistemas de calidad y control
  • Obtención o renovación de certificaciones
  • Entrada de nuevos accionistas
  • Nombramientos (entrada de nuevos directivos o promociones internas)
  • Alianzas (acuerdos con distribuidores, proveedores, etc…)
  • Participación en Ferias u otros eventos
  • Generación de eventos propios (congresos, mesas redondas, desayunos de trabajo, etc…)

Económica - Temas de índole financiera. Ejemplos:
  • Resultados (facturación, incremento en ventas, Ebitda, etc… )
  • Ampliación de capital

Core Business - Temas relacionados con el negocio, como:
  • Productos, Soluciones o Servicios
  • Clientes:
       Nuevos clientes
      Casos de éxitos por ventas significativas y que podremos considelarlos  así por:

       Volumen
       Novedoso del producto/solución/servicio que hemos vendido
       Cliente con marca reconocida

  • Conocimiento: Las empresas poseen conocimientos del sector donde operan. Divulgar este conocimiento les pueden posicionar como expertos y líderes de su sector.


En definitiva, deberemos considerar noticia todo aquello que podamos contar susceptible de despertar interés y nunca olvidar que “lo que no se cuenta, es como si no se hiciera”.

Y vosotros ¿qué criterios utilizáis para la generación de noticias o contenidos en vuestras empresas?



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