Dentro
de las responsabilidades del Director/a de Comunicación está la de generar
noticias y contenidos para los Medios de Comunicación y Redes Sociales. De la
generación de noticias y contenidos dependerá, en gran medida, el éxito de la estrategia de comunicación. Dar a conocer nuestra
empresa, sus valores, productos/soluciones/servicios y misión/visión promoverá el
posicionamiento de la marca y esto se verá
reflejado en las ventas.
La
noticia puede tener distintos formatos. La elección de uno o varios dependerá
del contenido y relevancia de la misma. En futuros posts hablaremos de estos
formatos:
- Notas de prensa
- Casos de éxito
- Entrevistas
- Reportajes
- Publirreportajes
- Artículos de opinión propios
- Artículos de opinión periodísticos
- Ruedas de prensa
- Estudios e informes
- Participación en rankings
- Post, etc...
Aunque hoy, la pregunta es ¿cómo generar noticias y contenidos? o lo que es lo mismo, ¿de dónde obtener la noticia?. La respuesta es tan sencilla como que “la noticia/contenido está en la propia empresa y solo hay que saber localizarlo”. Para ello, será necesario que el Departamento de Comunicación esté en continuo contacto con los distintos departamentos de la empresa: Marketing, Financiero, Ventas, Logística, I+D+i, Administración, RRHH o cuantos hubiese (todos pueden ser generadores de noticias) para conseguir su complicidad y que sean aliados en la generación de contenidos.
Según la naturaleza de la noticia/contenido, podemos clasificarlos en tres grandes grupos:
Estrategia -Temas sobre todo aquello que afecta directamente a la empresa, como:
- Ampliación oficina, traslado, o nueva apertura de sedes/fábricas
- Implantación de sistemas de calidad y control
- Obtención o renovación de certificaciones
- Entrada de nuevos accionistas
- Nombramientos (entrada de nuevos directivos o promociones internas)
- Alianzas (acuerdos con distribuidores, proveedores, etc…)
- Participación en Ferias u otros eventos
- Generación de eventos propios (congresos, mesas redondas, desayunos de trabajo, etc…)
Económica - Temas de índole financiera. Ejemplos:
- Resultados (facturación, incremento en ventas, Ebitda, etc… )
- Ampliación de capital
Core Business - Temas relacionados con el negocio, como:
- Productos, Soluciones o Servicios
- Clientes:
• Nuevos clientes
• Casos de éxitos por ventas significativas y que podremos considelarlos así por:
• Volumen
• Novedoso del producto/solución/servicio que hemos vendido
• Cliente con marca reconocida
- Conocimiento: Las empresas poseen conocimientos del sector donde operan. Divulgar este conocimiento les pueden posicionar como expertos y líderes de su sector.
En definitiva, deberemos considerar noticia todo aquello que podamos contar susceptible de despertar interés y nunca olvidar que “lo que no se cuenta, es como si no se hiciera”.
Y vosotros ¿qué criterios utilizáis para la generación de noticias o contenidos en vuestras empresas?
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