Qué incluir en un Manual Corporativo de Buenas Prácticas en Redes Sociales para Empleados

El baile de cifras de cuántos usuarios hay en las Redes Sociales y cuánto se utilizan éstas es constante. Un estudio reciente de The Cocktail Analysis bajo el título “IV oleada del Observatorio de redes sociales”, concluye que el 91 por ciento de los internautas españoles tiene una cuenta activa en alguna Rede Social, y que la media es de 2,3 cuentas por usuario. Pero independientemente de estudios, es una realidad, que podemos constatar en nuestro entorno, que las Redes Sociales son un fenómeno sociológico que han modificado la manera en la que nos comunicarnos.

En este escenario, es obvio deducir que gran parte de los empleados de cualquier empresa están en alguna Redes Social. A pesar de este hecho, son pocas las empresas que atienden este fenómeno y cuentan con un Manual Corporativo de Buenas Prácticas en Redes Sociales y que por tanto: 
  • No aprovechan el activo con el que cuentan entre sus empleados. A través de éstos podrían obtener una mayor difusión de los contenidos publicados en internet o en las Redes Sociales en las  que tiene presencia la empresa. 
  • Obvian el peligro que puede suponer para la reputación online de la empresa. El uso indebido que pueden hacer algunos empleados en las Redes Sociales puede perjudicar a la empresa. Porque aunque ellos actúen por cuenta propia, los internautas pueden asociarlos a la empresa. Son muchos los usuarios que indican en las Redes Sociales el nombre de la compañía donde trabajan.


Por estos motivos, es importante que las empresas cuenten con un Manual Corporativo de Buenas Prácticas en las Redes Sociales para concienciar e implicar a los empleados en la estrategia de comunicación 2.0. Y ¿qué deberá indicar este guidelines sobre política de uso de las Redes Sociales para los empleados?. Los siguientes puntos deberán ser incluidos, tanto para evitar una crisis de reputación online, como para conseguir que los empleados promuevan la comunicación corporativa en la red:

Para prevenir crisis de reputación online por comentarios de un empleado:
  • Nunca asociar las Redes Sociales a la cuenta de correo electrónico de la empresa que posee el empleado. Es fácil crear una cuenta de e-mail particular en cualquiera de los múltiples servidores existentes, por lo que no hay excusas para utilizar el correo electrónico de la empresa.
  • No indicar en qué empresa se trabaja cuando se utilizan las Redes Sociales o internet para verter opiniones propias sobre temas susceptibles de generar polémica, como son aquellos de índole política, religiosa, sexual, social, etc..
  • Cuando se incluya en la Red Social el nombre de la empresa en la que se trabaja y aún en el caso de que no se pretenda hablar de temas que puedan generar polémica, se deberá indicar que los comentarios realizados son a título particular.
  • Ante cualquier ataque o comentario negativo que se encuentre en internet o en cualquier RRSS sobre la empresa, NO responder, aunque el comentario sea dirigido directamente al empleado. En este caso, informar inmediatamente al Dpto. de Comunicación o aquel que gestione las Redes Sociales de la empresa, quienes indicarán cómo actuar.

Para ayudar a la empresa en su estrategia de comunicación 2.0, podemos animar a los empleados a que participen en las Redes Sociales y a que difundan los contenidos publicados por las cuentas de la empresa en las distintas Redes Sociales donde esté  o contenidos de  Internet, como web o blog corporativos. Y cuando se actúe en este sentido, deberíamos dar pautas de actuación en nuestro manual corporativo, como:
  • Evita el lenguaje comercial. Los mensajes puramente comerciales pueden resultar poco creíbles.
  • Localizar a los contactos laborales en las Redes Sociales en las se esté e interactuar con ellos. Los clientes también están en las Redes Sociales. Contar con ellos entre nuestros contactos no sólo ayudará a difundir la comunicación 2.0 de la empresa sino que, además, aumentará los lazos de relación con éstos.
  • Ser respetuosos y amable con los interlocutores. La educación siempre es agradable y puede evitar situaciones no deseadas.
  • Las redes sociales son básicamente conversación. Interactuar con otros usuarios dará imagen de cercanía.
  • Aporta contenido informativo cuando se converse con otros internautas.
  • Ser auténtico y trasparente. En el caso de difundir los contenidos de las Redes Sociales de la empresa o información difundida en internet por la misma, es conveniente utiliza el nombre real y no un pseudónimo, así la imagen de credibilidad será mayor.
  • No hay que estar en todas las Redes Sociales. Es mejor estar en pocas o solo una y cuidarla, que en muchas abandonadas.
  • Tener una actitud positiva. Se atrae más con una actitud positiva que con una negativa.
  • Por último, recordar que estar en las Redes Sociales no es un trabajo. Se debe incorporar las Redes Sociales a una forma de pensar, de relacionarnos con nuestro entorno y actuar en éstas de forma natural.
Y vosotros ¿qué aspectos creéis son importantes incluir en un Manual Corporativo de Buenas Prácticas en Redes Sociales?

Imagen cedida por Jason Howie

2 comentarios:

  1. Muy interesantes tus recomendaciones, porque es un tema que la mayoría de las empresas está obviando. Yo soy de la opinión de que todos los empleados somos comerciales de nuestra compañía, y es a través de las redes sociales donde más "ruido positivo" podemos hacer, a nivel personal.
    Sin embargo, hay ocasiones en las que la presencia en la red social sí está asociada a una cuenta de empresa, y es en el caso del perfil en Google+, cuando la empresa está utilizando Google Apps como plataforma de correo corporativo.

    Y esto que hoy nos cuentas sobre articular las Buenas Prácticas es un tema que siempre toco al impartir formaciones sobre Google Apps, cuando toca explicar qué es Google+. Porque además de los puntos que comentas, es fundamental que comprendan que cuando entran usando su cuenta de empresa, su segundo apellido es el de su compañía, y por tanto, no es lugar para compartir fotos de la Comunión del sobrino, pero sí, de un producto que se esté lanzando, o de un evento que ha organizado la empresa. También es importante hacerles saber que hay información confidencial que no puede ser compartida (esto es más sencillo, pero también, lo que más miedo le da a la dirección y por lo que son más reticentes). Por eso, muchas empresas prefieren no permitir su uso, olvidando que hoy la gran mayoría de los empleados estamos participando en redes sociales a título personal y el hacerlo desde la empresa puede ser una buena forma de "educarnos" en su uso.
    (me he enrollado muchísimo, pero este es un tema que me apasiona)....
    Un abrazo

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  2. Me parece muy acertada tu observación. Creo que en el caso que tú indicas, en el cual la empresa utilice Google Apps como plataforma de correo corporativo, debería indicarse a los empleados que si desean utilizar a título particular Google+, abran una cuenta particular con ese fin. Ésta es una práctica habitual en otras Redes Sociales. Personas que manejan dos cuentas en una misma Redes Social con distintos fines.

    Además, se puede solicitar a los empleados que la cuenta de Google+ asociada a su e-mail corporativo, la utilicen para difundir contenidos corporativos o sus conocimientos profesionales. No solo hablar directamente de la empresa ayuda a ésta a su posicionamiento de marca, sino también que se dé a conocer la valía profesional de sus empleados.

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