La
llegada de internet democratizó la publicidad. Lo que antes había sido un terreno
vedado a la mayoría de las empresas por su alto coste, como era la inversión en
publicidad en TV, radio o prensa, con internet se abrió a todos. El low-cost
para campañas publicitarias nos ha traído la publicidad invasiva, produciendo el
efecto opuesto al deseado entre los consumidores. Ya no se atraían clientes
sino que se producía, en muchos casos, el rechazo de éstos.
Por este motivo, las empresas se han tenido que replantear su estrategia, dejando paso al Marketing de Contenidos (ser evangelizadoras), en vez de poner todos sus recursos en la Publicidad (ser prescriptoras).
El Marketing de Contenidos es uno de los tres pilares que forman el Inbound Marketing. Los otros dos son el SEO y el Social Media Marketing, temas de los que hablaremos en próximos posts.
Por este motivo, las empresas se han tenido que replantear su estrategia, dejando paso al Marketing de Contenidos (ser evangelizadoras), en vez de poner todos sus recursos en la Publicidad (ser prescriptoras).
El Marketing de Contenidos es uno de los tres pilares que forman el Inbound Marketing. Los otros dos son el SEO y el Social Media Marketing, temas de los que hablaremos en próximos posts.
Con
el Marketing de Contenidos el consumidor se siente más cómodo, pues no tiene la
sensación de que su espacio está siendo invadido y además, le aporta algo: conocimiento
en materias específicas. Desde el punto de vista de las empresas, también es
interesante. No tienen que incrementar sus presupuestos porque en el Marketing
de Contenidos es fácil aplicar el low-cost, pudiendo ser utilizado tanto por
grandes corporaciones, como por Pymes.
¿Qué acciones low–cost podemos realizar en Marketing de Contenidos?. En primer lugar, obviamente, necesitamos generar el contenido. Sobre este tema os recomiendo que echéis un vistazo a un post de este mismo blog “Cómo generar noticias y contenidos en nuestra empresa para los Medios de Comunicación y Redes Sociales”, de donde podréis sacar ideas, también aplicables al Marketing de Contenidos. Y una vez tengáis el contenido, podréis utilizarlo en distintas acciones. Hay muchas, pero hoy os propongo 6 fáciles de aplicar:
Tener una Web Corporativa: Sí, sé que a muchos esto os parece más que obvio, pero no es así para todo el mundo. Para que os hagáis una idea, según el "Estudio sobre Páginas/Sitios Web de Empresa 2013 en la UE", difundido por el Instituto de Estudios Económicos, en España el 68 por cierto de las empresas tienen página web. ¿Os parece un número alto?, pues no lo es si lo comparamos con la media de países de la UE que es del 73 por ciento. Por dar algún dato más, Finlandia cuenta con el 94 por ciento, Dinamarca con un 92 por ciento y Suecia con el 89 por ciento. Además, países como Austria, Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido están por encima del 80 por ciento. Es decir, son países donde no se concibe crea una empresa sin una web corporativa.
Tener una web es importante bajo muchos puntos de vista, pero también para el Marketing de Contenidos, tema que nos ocupa, ya que en ésta será donde anidemos la mayor parte de los contenidos que posteriormente distribuiremos.
Existen multitud de plataformas donde de forma gratuita o por un coste mínimo, podemos crear nuestra propia web de forma fácil, como Wix, Weebly, 000webhost, Yola o 1&1 por poner algunos ejemplos.
¿Qué acciones low–cost podemos realizar en Marketing de Contenidos?. En primer lugar, obviamente, necesitamos generar el contenido. Sobre este tema os recomiendo que echéis un vistazo a un post de este mismo blog “Cómo generar noticias y contenidos en nuestra empresa para los Medios de Comunicación y Redes Sociales”, de donde podréis sacar ideas, también aplicables al Marketing de Contenidos. Y una vez tengáis el contenido, podréis utilizarlo en distintas acciones. Hay muchas, pero hoy os propongo 6 fáciles de aplicar:
Tener una Web Corporativa: Sí, sé que a muchos esto os parece más que obvio, pero no es así para todo el mundo. Para que os hagáis una idea, según el "Estudio sobre Páginas/Sitios Web de Empresa 2013 en la UE", difundido por el Instituto de Estudios Económicos, en España el 68 por cierto de las empresas tienen página web. ¿Os parece un número alto?, pues no lo es si lo comparamos con la media de países de la UE que es del 73 por ciento. Por dar algún dato más, Finlandia cuenta con el 94 por ciento, Dinamarca con un 92 por ciento y Suecia con el 89 por ciento. Además, países como Austria, Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido están por encima del 80 por ciento. Es decir, son países donde no se concibe crea una empresa sin una web corporativa.
Tener una web es importante bajo muchos puntos de vista, pero también para el Marketing de Contenidos, tema que nos ocupa, ya que en ésta será donde anidemos la mayor parte de los contenidos que posteriormente distribuiremos.
Existen multitud de plataformas donde de forma gratuita o por un coste mínimo, podemos crear nuestra propia web de forma fácil, como Wix, Weebly, 000webhost, Yola o 1&1 por poner algunos ejemplos.
Crear
un blog corporativo: Cuando de contenidos se trata, el blog es
el rey. Si el número de empresas con web corporativa es relativamente bajo en
nuestro país, el número de éstas con un blog es casi anecdótico. Es una
verdadera pena, porque en un blog las empresas tienen un espacio propio para difundir
el conocimiento que sobre su sector tienen.
Recordad que es importante
que el blog esté en un lugar visible en la web corporativa. Es una forma fácil
de promocionarlo.
Que tu Blog Sea un Espacio Abierto al Conocimiento. No solo
desde Marketing y/o Comunicación se generan los posts, pide a todos los empleados
de tu empresa que se animen a escribir para
el blog corporativo. Proponles la temática o deja que ellos mismos tomen la
iniciativa. ¡Te sorprenderán!.
Desde Marketing y/o Comunicación sólo tendrán que
seleccionar para publicar los posts más interesantes y corregir el estilo,
cuando sea necesario. Además, también puedes invitar a participar en tu blog a
proveedores, clientes y a todos aquellos que creas pueden aportar conocimiento.
Practica
el Guest Blogging. No solo invitando a otros a postear en tu blog,
como hemos indicado antes, sino también aportando desde tu empresa contenidos
de interés a otros blogs o plataformas. Es una acción muy interesante porque te
permitirá llegar a un público distinto y por tanto, aumentar tu alcance en la
red.
News Letters: Divulga tu Contenido. Una News Letter mensual
a tu BBDD, ofreciendo los contenidos generados en tu web y blog, es la mejor
manera de hacer Marketing de Contenidos. No olvides nunca incluir una breve reseña en tu News Letter y enlazarla al total del
contenido en la Web Corporativa o en el Blog. De este modo, ayudaremos a
generar tráfico a éstos y por tanto, lograremos un mejor posicionamiento de la
Web y el Blog Corporativo.
Promueve el Contenido en
las Redes Sociales. Además de por
otros motivos, estar en las Redes Sociales para difundir contenido de interés (conocimiento),
también es importante. Pero recuerda, mejor estar en pocas Redes Sociales cuidadas
que en muchas y tenerlas abandonadas. Empieza por una y ve aumentando el número, según la capacidad que tengas para mantenerlas actualizadas.
En
definitiva, recuerda que el Marketing de Contenidos no ha venido para eliminar la
Publicidad sino para coexista con ésta y sobre todo, para desmarcarnos de la
competencia, mostrando a nuestro público objetivo que somos líder en
conocimiento en nuestro sector.
Y
vosotros, ¿qué acciones de Marketing de Contenidos realizáis en vuestras
empresas?
Imagen cedida por Infocux technologies
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