Si la crisis económica ha traído algo bueno, por buscar el lado positivo a
una situación tan dura, es que las empresas españolas se han lanzado al mercado
internacional al bajar la demanda doméstica. A pesar de que en los últimos
meses ha crecido el déficit comercial en nuestro país, debido al receso de las
economías punteras europeas, las exportaciones españolas crecieron un 0,5 por
ciento, aunque desde un punto de vista puro del comercial internacional, la
venta entre países de UE no se consideran exportaciones por estar en un mercado
único, sin aranceles o política
proteccionistas por el libre movimiento de mercancías.
Según el Institute for Management Development, España es, en este momento, el
séptimo país exportador de la Unión Europea y el decimosexto del mundo,
contando con un 1,9 por ciento de las exportaciones a nivel mundial; siendo los
sectores alimentario (octavo exportador agroalimentario del mundo),
automovilístico (exportando a más de 120 país) y manufacturero, los que más
contribuyen al crecimiento de nuestro comercio exterior.
En un mercado tan globalizado es
importante que tengamos en cuenta que, una vez introduzcamos nuestros productos
o servicios en un tercer país, debemos posicionarlos en el nuevo mercado. Porque
si en nuestro país aplicamos planes de Marketing y Comunicación, ¿qué nos hace
pensar que en el país de destino que elijamos no los necesitaremos?. Tened
en cuenta que llevar nuestros productos o
servicios a otro país no nos garantiza la venta de éstos.
Es primordial, por tanto, que contemos con un Plan de Marketing y
Comunicación para ejecutarlo en el nuevo país. ¿Y qué acciones podremos incluir
en nuestro plan?. Lo ideal será contar con una Agencia de Marketing y Comunicación
en el país de destino, lo que nos facilitará mucho el trabajo. Pero aun en el
caso de contar con los servicios de una agencia, será bueno que nosotros también sepamos cómo podemos realizar nuestras
propias acciones en colaboración con la agencia y más aun, si nuestro presupuesto no nos
permite contratar una.
Y una vez más, la globalización que
nos ha traído internet, nos facilitará y economizará el proceso. Vamos a comentar algunas acciones que podremos realizar:
La Web Corporativa
Disponer de una web corporativa en el país de destino será primordial. No
solo se trata de registrar nuestra web con un dominio propio del país donde
operaremos, sino también asegurarnos que se traduce perfectamente al idioma del
país. Esto incluye los países de habla hispana. El español que hablamos en
España no es el mismo al que se habla en México, que a su vez no es el mismo
que el de Chile, que tampoco es el mismo que el de Argentina, etc… Es importante que los usuarios del país de
destino sientan que se les habla con su propio vocabulario y giros lingüísticos.
Aplica Técnicas SEO y SEM
Uno de los errores más comunes de las empresas, en relación a su web en el
país de destino es, una vez creada ésta, olvidarse de su posicionamiento. Recuerda
que en el nuevo mercado al que vas también hay competencia. Por tanto, aplicar las mismas técnicas SEO y SEM que
usas para la web de tu país será primordial para poder llegar a tu target,
y que ésta no se pierda entre los miles de sitios webs existentes en la red.
Los Medios de Comunicación
Los medios de comunicación siempre serán un buen aliado. ¡Apóyate en
ellos!. Haz un análisis de los existentes en tu país de destino para decidir cuáles son los más interesantes
para tus productos o servicios. Es decir, cuáles llegan a tu público objetivo.
La mayor parte de la prensa hoy en día está tanto on-line como off-line. ¡Aprovecha
ambas!. Uno de los valores más importantes con los que cuentan son sus Bases de
Datos que nos pueden ayudar, mediante acuerdos, a difundir y posicionar
nuestros productos o servicios. Además, podremos contratar banners publicitarios
en sus páginas on-line o promover aquellas campañas de marketing que
consideremos oportunas.
Las Redes Sociales
Identifica cuáles son las Redes Sociales con más fuerza en el nuevo mercado
y busca la colaboración de un Community
Manager que sea nativo. Este punto es importante porque no solo se trata de
que hable el mismo idioma que tu potencial cliente, sino también que conozca la
forma en la cual se comunican. Recuerda que cada país tiene su propio sentido
del humor, su propio lenguaje coloquial, etc... En definitiva, cada nación tiene
su propia idiosincrasia.
Por último, recuerda que si la
penetración en un nuevo mercado la realizas de la manos de un distribuidor
local, aprovecha las herramientas de marketing y comunicación con las que
cuente éste e incentiva las acciones mediante
acuerdos.
Y vosotros, ¿creéis que se debe dar igual importancia
al Plan de Marketing y Comunicación para un nuevo mercado, que el que le dan las
empresas en sus países de origen?
Imagen cedida por Marcela Palma
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