Cómo generar una Nota de Prensa. Qué pueden hacer con ella los Medios de Comunicación y qué No

En un post anterior hablamos de los distintos formatos que puede tener la noticia en la empresa. Quizá el más común sea la Nota de Prensa. En este post hablaremos de su estructura y además, qué es lo pueden hacer los medios de comunicación cuando reciben una Nota de Prensa y qué no pueden hacer.

Empecemos desde el principio. La Nota de prensa es un comunicado dirigido a los medios de comunicación, que se compone de:

Titular
  • Ante las preguntas: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué; tenemos que destacar una. La más interesante e importante será el titular. 
  • Debe guardar la esencia de la noticia.
  • Debe captar la atención del lector.
  • Debe ser breve.

Subtitular
  • Matiza el titular o destaca el segundo aspecto más relevante de éste.

Cuerpo
  • Se inicia con lugar y fecha de la noticia.
  • Desarrollo de la noticia.
  • Marcaremos en negrita aquello que consideramos relevante.
  • Posibilidad de incluir declaraciones. Éstas deberán ser textuales, entre comillas e incluirán el nombre de la persona que las pronuncia y su cargo en la empresa.

Boilplate (o el “acerca de”)
  •  Información que incluye datos básicos de la organización o empresa que lanza la Nota de Prensa.

Contacto para los Medios de Comunicación
  • Datos de contactos para aclaración o ampliación de información.



Una vez tengamos preparada la Nota de Prensa, se la enviaremos a periodistas y Medios de Comunicación para su publicación. Cuando éstos la reciban, ¿qué pueden hacer con ella?

Sí pueden
  • Es decisión del medio publicarla, no publicarla o posponer su publicación para cuando lo considere más oportuno. Es decir, podemos encontrarnos una de nuestras Notas de Prensa publicada meses más tarde de su envío, aunque no es lo habitual. 
  • Condensar el titular al considerarlo excesivamente largo o elevar a titular otro punto del texto. 
  • Publicar aquello que consideren interesante y omitir lo que no consideren de relevancia. 
  • Ampliar información
  • Publicar solo un extracto o resumen. 
  • Omitir las declaraciones que hayamos incluido.

No pueden
  • Cambiar el espíritu de la información. Como hemos visto anteriormente, nuestra Nota de Prensa inicial puede sufrir muchos cambios a la hora de ser publicada, pero lo que nunca pueden es modificar la esencia del mensaje que transmitimos.
  • Modificar las declaraciones. Las declaraciones textuales que incluyamos, que como hemos comentado anteriormente han de ir entre comillas y deberemos incluir nombre y cargo de quien las realiza, nunca pueden ser modificadas. Se puede publicar sólo una parte de la declaración (en ese caso se pondrán puntos suspensivos en el espacio que se omita), pero el texto incluido ha de ser textual. Nunca se variará el sentido del mensaje en caso de que éste se acorte.

La Nota de Prensa es una de las mejores herramientas con la que cuentan los Departamentos de Comunicación, ya que su publicación es de carácter gratuito, pueden generar tantas como consideren y  nos ayuda a divulgar las noticias de nuestra empresa.


¿Consideráis que la Notas de Prensa sigue siendo un elemento importante en la comunicación de las empresas?

Imagen cedida por la_rapsoda_mut

2 comentarios:

  1. Buenos días Inés,

    coincido contigo en que las notas de prensa son una de las mejores herramientas con la que cuentan los Departamentos de Comunicación, ayudan a difundir noticias de una manera económica. De todos modos, no crees que sería conveniente que las notas de prensa enviadas a los medios sean publicadas en alguno de los activos digitales (site, blog corporativo, Comunidades...) de la compañía?
    Gracias y feliz día!

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    Respuestas
    1. ¡Hola Isidro!. Totalmente de acuerdo. Es una buena idea aprovechar la información o noticias que utilizamos para las Notas de Prensa, para generar contenido para las distintas plataformas de comunicación de las que dispone la empresa. El motivo por el cual no lo comento en este post, es porque me he querido centrar exclusivamente en qué partes tiene una Nota de Prensa y qué pueden hacer con ella los medios de comunicación. Si utilizamos la información o noticia para otras plataformas, al variar el formato, la estructura será totalmente distinta. Sobre temas relacionados, podrás encontrar otros posts en este blog, como “Cómo generar noticias y contenidos en nuestra empresa para los Medios de Comunicación y Redes Sociales” o “9 Formas de Aprovechar un Caso de Éxito”. ¡Muchas gracias por tu aportación!.

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