Herramientas para Generar Contenidos de Éxito

De acuerdo con un reciente estudio realizado por IBM y Econsultancy, solo uno de cada tres consumidores cree que las marcas, de las que son seguidores, realmente les entienden. El estudio, además, revela que los consumidores consideran poco interesante el contenido que reciben. Tan solo el 35% de los encuestados dijeron que sus marcas favoritas envían “por lo general correos electrónicos o mensajes con contenido de interés”. Teniendo en cuenta el esfuerzo que realizan las empresas para generar sus contenidos, los datos son realmente preocupantes.

Ante este escenario, la pregunta que nos hacemos es, ¿qué está fallando para que las empresas no estén ofreciendo contenidos de interés a sus clientes?.  No existe una fórmula mágica para saber qué interesa, pero sí disponemos de herramientas que nos permiten conocer mejor a los consumidores y por tanto, acercarnos a ellos para ofrecerles contenidos que despierten, al menos, su curiosidad.




Google Trends
Una vez más, Google nos ofrece una herramienta muy útil. GoogleTrends permite conocer, no solo el histórico sino también en tiempo real, las búsquedas más populares. Podemos segmentar por áreas geográficas, países e incluso, ciudades. Además, permite consultar una o varias palabras y, también, por temas. De esta forma, tendremos una imagen nítida sobre qué interesa a los consumidores.

Herramientas de Escucha Sociales
En el mercado hay multitud de herramientas para saber sobre qué se habla en las redes sociales, blogs o cualquier otro espacio de la red donde se pueda interactuar. Las hay con coste y otras gratuitas, pero también muy buenas, como  Hootsuite, Social Mention o  IceRocket, entre otras muchas.

Súbete a la Ola de los Vídeos
Si importante es qué se cuenta, no menos importante es cómo se cuenta. Según un estudio realizado por Cronoboreal, cerca del 85% del tráfico en internet se debe a los videos. Lanzar los contenidos a través de vídeos amenos puede ayudarnos a captar la atención de los clientes. En la actualidad, de forma gratuita y cada vez más populares, tenemos herramientas de difusión de video con millones de usuarios en sus plataformas como Vine, Youtube o Instagramque aunque se popularizó inicialmente para subir fotografías, ha alcanzado gran éxito con los vídeos.

Envío de Newsletter
Si te acercas al consumidor vía newsletter, utiliza herramientas de envío masivo como AcumbaMail, YMLP o Mailify, por poner algunos ejemplos de la amplia oferta que encontraremos. Lo interesante de estas herramientas es que, además de facilitarnos el trabajo, nos permiten saber cuándo un correo se abre o no, cuándo se siguen los enlaces que incluimos y también, el tiempo que los destinatarios permanecen en la página de destino de un enlace, lo que nos ayudará a saber si realmente se ha leído el contenido o si se ha descartado rápidamente.

Mide tus Campañas
Midiendo el éxito de las campañas conoceremos qué contenidos han despertado interés y cuáles no. Según un estudio de Forbes, más del 30% de los ejecutivos de marketing utilizan la analítica para descartar, ampliar o repetir una campaña. Si no estudiamos el resultado de las campañas, no sabremos el impacto de nuestros contenidos y por tanto, estaremos dentro de ese elevado tanto por ciento que envía contenidos de poco interés a sus clientes.

Finalmente, como decíamos al principio, no existe una fórmula mágica para tener éxito en el marketing de contenidos, pero de lo que podemos estar seguros es que escuchar a los clientes funciona y estas herramientas, en definitiva, es para lo que sirven.

¿Y vosotros, qué herramientas utilizáis para escuchar a los consumidores?


Imagen cedida por Shawan Zain

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ana María por tus comentarios!. Me alegra que te haya gustado y espero seguir ofreciendo contenidos que sean de tu interés. Un abrazo

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