De acuerdo con un reciente
estudio realizado por IBM y Econsultancy, solo uno de cada tres
consumidores cree que las marcas, de las que son seguidores, realmente les entienden.
El estudio, además, revela que los
consumidores consideran poco interesante el contenido que reciben. Tan solo
el 35% de los encuestados dijeron que sus marcas favoritas envían “por lo general correos electrónicos o
mensajes con contenido de interés”. Teniendo en cuenta el esfuerzo que
realizan las empresas para generar sus contenidos, los datos son realmente
preocupantes.
Ante este escenario, la
pregunta que nos hacemos es, ¿qué está
fallando para que las empresas no estén ofreciendo contenidos de interés a sus
clientes?. No existe una fórmula
mágica para saber qué interesa, pero sí disponemos de herramientas que nos permiten
conocer mejor a los consumidores y por tanto, acercarnos a ellos para
ofrecerles contenidos que despierten, al menos, su curiosidad.
Google Trends
Una vez más, Google nos ofrece
una herramienta muy útil. GoogleTrends permite
conocer, no solo el histórico sino también en tiempo real, las búsquedas más
populares. Podemos segmentar por áreas
geográficas, países e incluso, ciudades. Además, permite consultar una o varias
palabras y, también, por temas. De esta forma, tendremos una imagen nítida
sobre qué interesa a los consumidores.
Herramientas de Escucha Sociales
En el mercado hay multitud de herramientas para saber
sobre qué se habla en las redes sociales,
blogs o cualquier otro espacio de la red donde se pueda interactuar. Las hay con
coste y otras gratuitas, pero también muy buenas, como Hootsuite,
Social Mention o IceRocket,
entre otras muchas.
Súbete a la Ola de los Vídeos
Si importante es qué se
cuenta, no menos importante es cómo se cuenta. Según un estudio realizado por Cronoboreal, cerca del 85% del tráfico en internet se debe a los videos. Lanzar los
contenidos a través de vídeos amenos puede ayudarnos a captar la atención de
los clientes. En la actualidad, de forma
gratuita y cada vez más populares, tenemos herramientas de difusión de video
con millones de usuarios en sus plataformas como Vine,
Youtube o Instagram, que aunque se popularizó
inicialmente para subir fotografías, ha alcanzado gran éxito con los vídeos.
Envío de Newsletter
Si te acercas al consumidor
vía newsletter, utiliza herramientas de envío masivo como AcumbaMail,
YMLP
o Mailify, por poner algunos ejemplos de la amplia oferta que encontraremos. Lo
interesante de estas herramientas es que, además de facilitarnos el trabajo, nos
permiten saber cuándo un correo se abre o no, cuándo se siguen los enlaces que incluimos
y también, el tiempo que los destinatarios permanecen en la página de destino
de un enlace, lo que nos ayudará a saber
si realmente se ha leído el contenido o si se ha descartado rápidamente.
Mide tus Campañas
Midiendo el éxito de las
campañas conoceremos qué contenidos han despertado interés y cuáles no. Según
un estudio de Forbes, más del 30% de los
ejecutivos de marketing utilizan la analítica para descartar, ampliar o repetir
una campaña. Si no estudiamos el resultado de las campañas, no sabremos el impacto de nuestros contenidos y por tanto,
estaremos dentro de ese elevado tanto por ciento que envía contenidos de poco
interés a sus clientes.
Finalmente, como decíamos al
principio, no existe una fórmula mágica para tener éxito en el marketing de
contenidos, pero de lo que podemos estar seguros es que escuchar a los clientes funciona y estas herramientas, en
definitiva, es para lo que sirven.
¿Y vosotros, qué herramientas utilizáis para escuchar a los consumidores?
Imagen cedida por Shawan Zain
Muy interesante....
ResponderEliminarMe ha encantado
ResponderEliminar¡Muchas gracias Ana María por tus comentarios!. Me alegra que te haya gustado y espero seguir ofreciendo contenidos que sean de tu interés. Un abrazo
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