Según un
reciente estudio de la Consultora Nielsen, bajo el título “Hábitos del
e-Commerce”, un 52% de los españoles busca información online antes de comprar en
tienda. Por este motivo, es tan importante que las empresas cuiden y promuevan
la información que sobre sus productos, soluciones o servicios hay en la red,
aun cuando no dispongan de una tienda online.
Como en toda acción que realicemos en Marketing y
Comunicación, deberemos comenzar, antes de lanzarnos a comunicar en la red, definiendo
la estrategia y planificando nuestra actuación. Para ello, os comento en 7 pasos
cómo podréis diseñar una hoja de ruta a seguir:
1.- Informe
sobre reputación on-line
El primer paso será saber qué se comenta en la red de
nuestra empresa y sobre cualquier otro aspecto que influya en ésta. Con este
fin, realizaremos un informe de reputación on-line basado en la monitorización.
Y ¿qué deberemos monotorizar?
Aspectos Directos:
Es decir, todo lo relacionado
directamente con nuestra empresa
•
Nuestra marca
•
Nuestros productos, soluciones
o servicios
•
Directivos o personas
destacadas de nuestra empresa
•
Detectar participación de
empleados en la red, etc…
Aspectos
Indirectos:
Esencial para conocer el comportamiento de nuestro sector en la red
•
La competencia
•
El sector en el que operamos
•
Localizar líderes de opinión
relacionados con nuestro sector
•
Detectar tendencias del sector, etc...
2.- Marcar
objetivos
Una vez tengamos una fotografía global de la situación
a través del informe realizado, podremos marcar nuestro objetivo y éste deberá
responder a la pregunta de para qué estar en las redes sociales, en la blogosfera
o en la red.
•
¿Buscamos posicionar nuestra
marca?. Y de ser así, ¿qué posicionamiento queremos?
•
¿Queremos vender los
productos, soluciones o servicios (e-commerce)?
•
¿Queremos obtener contactos
(RRPP)?
•
¿Queremos dar asistencia a
nuestros clientes (atención al cliente)?
Ningún objetivo es excluyente pero sí hay que tener
uno prioritario, así evitaremos incoherencias en nuestra estrategia.
3.- ¿En
qué Redes Sociales o e-comunicación participar?
Teniendo claro el objetivo, ahora toca saber qué queremos
transmitir (mensajes), a quién
transmitírselo (target) y dónde transmitirlo (red social, blog, web, etc…). Será nuestro
target quien determinará dónde deberemos centrar nuestra comunicación en la red.
4.- Generación
de Contenidos
Para la
generación de contenidos, os recomiendo un post de este mismo blog, “Cómo generar noticias y contenidos en nuestra empresa para los Medios de Comunicación y Redes Sociales”, de
donde podréis sacar ideas para obtener la información que posteriormente difundiremos
en la red.
5.-
Manual Corporativo de Buenas Prácticas en RRSS
También para este punto os recomiendo un post de MarCom-Hoy, "Qué incluir en un Manual Corporativo de Buenas Prácticas en Redes Sociales para Empleados", donde además de indicar por qué es imprescindible contar con él en nuestra empresa, os sugiero los puntos que éste debería incluir.
También para este punto os recomiendo un post de MarCom-Hoy, "Qué incluir en un Manual Corporativo de Buenas Prácticas en Redes Sociales para Empleados", donde además de indicar por qué es imprescindible contar con él en nuestra empresa, os sugiero los puntos que éste debería incluir.
6.- Manual
de Gestión de Crisis en Comunicación On-line
Generar un Manual de Gestión de Crisis no solo proactivo, sino también preventivo. Es decir, un protocolo de cómo actuar en caso de que nuestra reputación on-line se vea amenazada y también, cómo evitar llegar a ese punto.
Generar un Manual de Gestión de Crisis no solo proactivo, sino también preventivo. Es decir, un protocolo de cómo actuar en caso de que nuestra reputación on-line se vea amenazada y también, cómo evitar llegar a ese punto.
En
un futuro post comentaré en mayor profundidad cómo realizar un Manual de
Gestión de Crisis en Comunicación on-line.
7.- Monitorizar y Medir
Si el primer paso indicado en nuestra hoja de ruta ha sido la monitorización
para realizar un informe de reputación on-line, ésta, la monitorización, ha de
ser continuada e imprescindible para conocer cómo avanzamos. Podremos observar si
alcanzamos los objetivos marcados y saber si hay necesidad de redefinirlos. Además, solo a través de la monitorización podremos medir resultados, punto imprescindible en toda estrategia.
Por otro lado,
y de acuerdo con el paso anterior, nos ayudará a evitar una posible crisis
en comunicación on-line,
Y vosotros, ¿cómo diseñaríais la estrategia para iniciar la comunicación on-line de vuestra empresa?
Imagen cedida por Class V
Me parece muy util esta propuesta en 7 pasos. Es una guia muy clara que cubre lo fundamental. Gracias!
ResponderEliminar¡Muchas gracias!. Me alegro que te haya resultado de interés
EliminarMuy interesante. A mí, que soy profana en estos temas, me ha dado qué pensar. Es una buena manera de desarrollar ideas, dejando preguntas abiertas.
ResponderEliminarEnhorabuena!! Y gracias por compartir.
¡Muchas gracias!. Eres muy amable. Me alegro mucho que el post te haya resultado interesante.
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