Según un
estudio realizado por Yesmail, y conclusiones publicadas por PuroMarketing, en el
segundo semestre de 2013 y primero de 2014, los destinatarios recibieron un
9 por ciento más de e-mails pertenecientes a campañas de e-mail Marketing. Sin
embargo, el número de aperturas de éstos disminuyó un 3 por ciento. Aun así, el
aumento de aperturas creció en un porcentaje global del 6 por ciento respecto
al período anterior, debido al aumento de recepciones de e-mails.
Estos datos,
demuestran que no sólo el e-mail Marketing no está muerto sino que, además,
sigue siendo una de las herramientas más empleadas a la hora de plantearnos una
campaña de marketing para lanzamiento o promoción de nuestros productos,
servicios o soluciones. Y ¿qué pasos deberíamos seguir para garantizarnos el
mayor impacto posible?.
1.- Tener
una Base de datos actualizada
Uno de
los activos más importantes de una empresa es su Base de Datos. Mantenerla
actualizada es primordial y la actualización de ésta ha de ser día a día:
- Incluir nuevos contactos.
- Actualizar los datos de los clientes como: número de teléfono, dirección, e-mail, etc.. Para empresas B2B: cambio de cargo, cambio de empresa, etc..
- Sacar de nuestra Base de Datos aquellos contactos que sepamos ya no están vigentes. Una buena forma de saber qué correos electrónicos ya no están operativos es, después de realizar una acción de e-mail marketing, comprobar cuáles nos devuelve el servidor como correos que no han podido ser entregados.
2.- Contar
con el permiso de los destinatarios
La Ley de Protección de Datos nos obliga a tener el
consentimiento de los destinatarios para incluirlos en nuestras campañas de
e-mail. También se ha de incluir en cada correo que reciba el cliente o potencial
cliente, la opción de darse de baja de los envíos de e-mail marketing
que realicemos. Éste es un punto importante a tener en cuenta para evitar
futuros problemas legales.
Cada compañía debe conocer la Ley de Protección de
Datos del país donde opera, ya que ésta
varía de unos países a otros.
3.- La
importancia del “Asunto”
Este punto será clave para lograr el éxito de nuestra
campaña. Sabiendo el gran número de e-mails que recibe cada cliente o potencial
cliente a diario, llamar su atención en
el “asunto” determinará que abra o no
nuestro correo electrónico.
4.- Generar
un contenido atractivo y breve
Cada mensaje que incluyamos ha de mantener enganchado
al lector para que le anime a continuar leyendo y no lo deseche en las primeras
líneas. Cuanto más largo sea el texto, más difícil será seguir manteniendo su
atención.
En el caso que consideras que lo que quieres transmitir no se
puede condensar en unos pocos y breves párrafos, incluye un enlace en el correo electrónico
donde se podrá dar más información. El texto del e-mail deberá ser un gancho
que invite a pinchar en el enlace.
Una buena idea es anidar el resto del contenido en tu
web donde dirigiremos el enlace. Con este simple gesto aumentaremos el
número de visitas a la web, lo que ayudará a posicionarla mejor en los
buscadores.
5.- Haz un
diseño atractivo y compatible
La parte visual también es importante, ¡cuídala!. Además,
el diseño ha de ser compatible para distintos formatos y por supuesto, no te
olvides de la compatibilidad con el móvil. Según el estudio comentado al
inicio, 2 de cada 3 aperturas de e-mail marketing ya se hace vía móvil en
España.
6.- Hacer
pruebas antes del envío
Una vez maquetado el e-mail , incluyendo el texto, y
antes de realizar el envío masivo, realiza algunos envíos de prueba para
comprobar la compatibilidad con otras pantallas (recuerda que no todas tienen
el mismo tamaño) y también plataformas. Es decir, no sólo realices envíos de
prueba a algún compañero que, a fin de cuentas, también tiene una cuenta de correo
de la empresa. Haz pruebas utilizando servidores externos. Cualquier cuenta
externa será válida. Y por supuesto, como comentamos anteriormente, ábrelo en
un móvil para comprobar su correcta visualización en éste.
7.- Utiliza
programas de envío masivo que te permitan medir
Hay muchos programas, también gratuitos, para realizar
envíos masivos de correos electrónicos y
que, además, te permiten medir aspectos como:
- Si se abre el correo
- Si el correo se re-envía, etc...
También ten en cuenta la capacidad de los servidores de tu empresa. Si
sobrepasas el volumen de tráfico que permiten, puedes dejar sin correo al resto
de tus compañeros. Es preferible que realices envíos en tandas y mejor fuera de
las horas de máximo uso de los servidores de tu empresa.
Y vosotros ¿qué puntos tenéis en cuenta a la hora de realizar acciones de
e-mail marketing?
Imagen cedida por Sean MacEntee
Lo voy a tener en cuenta, últimamente no he usado este sistema. Tendría que conseguir algún programa para poder realizar atractivas maquetas, si alguien conoce algún programa?
ResponderEliminar¡Hola Marcos!:
ResponderEliminarPara el maquetado de los correos electrónicos, habitualmente aconsejo utilizar programación htlm. Procura realizar formatos sencillos y un ancho aconsejable es entre 500 y 600px.
De todas formas, en la red podrás encontrar plantillas para e-mails o newsletters.
¡Muchas gracias por tu participación!.
Un saludo
Gracias por ayudar Inés. Saludos
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