Cómo realizar una Campaña con e-mail Marketing, paso a paso

Según un estudio realizado por Yesmail, y conclusiones publicadas por PuroMarketing, en el segundo semestre de 2013 y primero de 2014, los destinatarios recibieron un 9 por ciento más de e-mails pertenecientes a campañas de e-mail Marketing. Sin embargo, el número de aperturas de éstos disminuyó un 3 por ciento. Aun así, el aumento de aperturas creció en un porcentaje global del 6 por ciento respecto al período anterior, debido al aumento de recepciones de e-mails.

Estos datos, demuestran que no sólo el e-mail Marketing no está muerto sino que, además, sigue siendo una de las herramientas más empleadas a la hora de plantearnos una campaña de marketing para lanzamiento o promoción de nuestros productos, servicios o soluciones. Y ¿qué pasos deberíamos seguir para garantizarnos el mayor impacto posible?.


 1.- Tener una Base de datos actualizada 
Uno de los activos más importantes de una empresa es su Base de Datos. Mantenerla actualizada es primordial y la actualización de ésta ha de ser día a día:
  • Incluir nuevos contactos. 
  • Actualizar los datos de los clientes como: número de teléfono, dirección, e-mail, etc.. Para empresas B2B: cambio de cargo, cambio de empresa, etc..
  • Sacar de nuestra Base de Datos aquellos contactos que sepamos ya no están vigentes. Una buena forma de saber qué correos electrónicos ya no están operativos es, después de realizar una acción de e-mail marketing, comprobar cuáles nos devuelve el servidor como correos que no han podido ser entregados.

2.- Contar con el permiso de los destinatarios
La Ley de Protección de Datos nos obliga a tener el consentimiento de los destinatarios para incluirlos en nuestras campañas de e-mail. También se ha de incluir en cada correo que reciba el cliente o potencial cliente, la opción de darse de baja de los envíos de e-mail marketing que realicemos. Éste es un punto importante a tener en cuenta para evitar futuros problemas legales.
Cada compañía debe conocer la Ley de Protección de Datos del país donde opera, ya que ésta varía de unos países a otros.


3.- La importancia del “Asunto”
Este punto será clave para lograr el éxito de nuestra campaña. Sabiendo el gran número de e-mails que recibe cada cliente o potencial cliente a diario, llamar su  atención en el “asunto”  determinará que abra o no nuestro correo electrónico.


4.- Generar un contenido atractivo y breve
Cada mensaje que incluyamos ha de mantener enganchado al lector para que le anime a continuar leyendo y no lo deseche en las primeras líneas. Cuanto más largo sea el texto, más difícil será seguir manteniendo su atención.
En el caso que  consideras que lo que quieres transmitir no se puede condensar en unos pocos y breves párrafos,  incluye un enlace en el correo electrónico donde se podrá dar más información. El texto del e-mail deberá ser un gancho que invite a pinchar en el enlace.
Una buena idea es anidar el resto del contenido en tu web donde dirigiremos el enlace. Con este simple gesto aumentaremos el número de visitas a la web, lo que ayudará a posicionarla  mejor en los  buscadores.


5.- Haz un diseño atractivo y compatible
La parte visual también es importante, ¡cuídala!. Además, el diseño ha de ser compatible para distintos formatos y por supuesto, no te olvides de la compatibilidad con el móvil. Según el estudio comentado al inicio, 2 de cada 3 aperturas de e-mail marketing ya se hace vía móvil en España.


6.- Hacer pruebas antes del envío
Una vez maquetado el e-mail , incluyendo el texto, y antes de realizar el envío masivo, realiza algunos envíos de prueba para comprobar la compatibilidad con otras pantallas (recuerda que no todas tienen el mismo tamaño) y también plataformas. Es decir, no sólo realices envíos de prueba a algún compañero que, a fin de cuentas, también tiene una cuenta de correo de la empresa. Haz pruebas utilizando servidores externos. Cualquier cuenta externa será válida. Y por supuesto, como comentamos anteriormente, ábrelo en un móvil para comprobar su correcta visualización en éste.


 7.- Utiliza programas de envío masivo que te permitan medir
Hay muchos programas, también gratuitos, para realizar envíos masivos de correos  electrónicos y que, además, te permiten medir aspectos como:
  •  Si se abre el correo
  • Si el correo se re-envía, etc...

También ten en cuenta la capacidad de los servidores de tu empresa. Si sobrepasas el volumen de tráfico que permiten, puedes dejar sin correo al resto de tus compañeros. Es preferible que realices envíos en tandas y mejor fuera de las horas de máximo uso de los servidores de tu empresa.

Y vosotros ¿qué puntos tenéis en cuenta a la hora de realizar acciones de e-mail marketing?

Imagen cedida por Sean MacEntee


3 comentarios:

  1. Lo voy a tener en cuenta, últimamente no he usado este sistema. Tendría que conseguir algún programa para poder realizar atractivas maquetas, si alguien conoce algún programa?

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  2. ¡Hola Marcos!:
    Para el maquetado de los correos electrónicos, habitualmente aconsejo utilizar programación htlm. Procura realizar formatos sencillos y un ancho aconsejable es entre 500 y 600px.
    De todas formas, en la red podrás encontrar plantillas para e-mails o newsletters.
    ¡Muchas gracias por tu participación!.
    Un saludo

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