Las Redes Sociales aparecieron como un fenómeno social que posteriormente
saltó a las empresas, al ver éstas el gran potencial que en ellas había para
sus estrategias en marketing, ventas, comunicación y PR. Según el estudio
"Uso de las Redes Sociales en las
empresas 2014", promovido por la Asociación
de Agencias Digitales y Asociación
Española de la Economía Digital, más
de la mitad de las empresas consideran que el retorno obtenido de las redes
sociales es igual o superior a la inversión.
Según el mismo estudio, el 85% de
las empresas usan las redes sociales con fines de negocio, siendo los
principales usos para:
- Mejorar la imagen de la empresa/marca
- Notoriedad de la marca
- Promocionar productos/servicios
Además, el estudio revela cuáles son las principales redes sociales
utilizadas por las empresas:
- Twitter - 79,44%
- Facebook - 79,29%
- LinkedIn - 64,30%
- YouTube - 57,81%
- Google+ - 51,16%
Las empresas son consciente de la nueva realidad y saben que su público
objetivo está también en las redes sociales, pero una vez que han abierto un perfil corporativo
en alguna de ellas, ¿cómo localizar a su target?. Tanto en Twitter, Facebook o
Linkedin, las principales redes sociales utilizadas por las empresas y por
tanto serán en las que nos fijaremos en este artículo para saber cómo localizar
nuestro target, se pueden utilizar técnicas similares. Y la mejor técnica a
aplicar es la de “dime a quién sigues y
te diré quién eres”.
Los Grupos
Facebook y Linkedin cuentan con grupos de toda índole donde se aglutinan
los perfiles interesados en esa misma temática. Podemos encontrarlos sobre tecnología,
vida sana, moda, motor, deporte, alimentación, ocio de todo tipo, etc… No hay
temática que no tenga su grupo. Localiza qué grupos tratan sobre tu negocio. Todos
los adheridos a ese grupo son tu target.
Líderes de Opinión e Influencers
Localiza a los líderes de opinión e influercers que encontramos en Twitter,
Facebook o Linkedin relacionados con tu negocio. Sus seguidores son los que te
tienes que ganar.
Medios de Comunicación
Los medios de comunicación están también en las redes sociales. ¿Cuáles son
aquellos que tratan de tu sector?. Los
seguidores de estos medios son tu objetivo.
Asociaciones
Las asociaciones, de todo tipo, también están en las redes sociales. ¿Cuáles
son las asociaciones que están en tu sector o que aglutinan a tus clientes o potenciales clientes?.
Localízalas en las redes sociales y fíjate en sus seguidores.
La Competencia
Igual que tú, tu competencia también está en las redes sociales. Sus
seguidores también pueden ser tus seguidores.
Imagen cedida por Oxfam Intermón
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