El ser humano es curioso por naturaleza. Osca Wilde dijo: “La cosa más
vulgar se torna deliciosa en cuanto alguien nos la oculta”. Y es que la
curiosidad forma parte de la evolución y el desarrollo de nuestra especie. No
conoceríamos la Ley de la Gravedad si Newton no se hubiese preguntado por qué
caía una manzana. Colón no habría llegado a América si no se hubiese preguntado
si había otro camino para la Ruta de la Seda. Y no habríamos pisado la Luna si
no hubiésemos querido saber qué había más allá de nuestra atmósfera.
La curiosidad es una parte fundamental del ser humano y la mejor forma de
despertarla es generando expectación. Es algo que se sabe en el mundo del
marketing y que algunos han sabido aprovechar muy bien. Hay empresas que son auténticos
profesionales en alimentar nuestra curiosidad, como Google. ¿Cuánto tiempo
llevamos hablando de las Google Glass, cuando ni siquiera aun se ha confirmado
su fecha de lanzamiento al mercado de consumo?. Supuestamente, las
disfrutaremos este año pero ya todos sabemos de su existencia desde hace muchos
meses y las esperamos con intriga. Aunque, seguramente, la gran maestra
despertando nuestro interés es Apple. No hay salida de su nuevo iPhone que no
rodeen de misterio y de supuestas “filtraciones”, que aumentan nuestras ganas
de conocer la última versión de su codiciado smartphone.
El mejor ejemplo de Marketing de Expectación que hemos conocido en una
compañía española lo protagonizó la ONCE (Organización Nacional de Ciegos) en
el año ’87, realizando una intensa campaña bajo el eslogan “Traerá Cola”, en la
que nos anunciaban que algo iba a pasar en nuestro país que traería cola,
apoyando su eslogan con las imágenes de una inmensa fila de personas esperando.
La campaña culminaba presentando su nuevo cupón para los sorteos. Nadie
sospechó durante toda la campaña de qué se trataba o qué compañía patrocinaba
los anuncios, manteniendo a todo un país
intrigado y multiplicando así, exponencial, el impacto de su campaña.
Por tanto, a la hora de realizar una campaña de lanzamiento de un nuevo producto
o servicio, podemos plantearnos alimentar la curiosidad de nuestro target para aumentar
el impacto. ¿Y cómo conseguirlo?. Algunas de las acciones en las que nos podemos apoyar para lograr nuestro propósito pueden ser:
Fija una Fecha de Lanzamiento
El éxito será mayor si en la campaña previa de lanzamiento anunciamos una
fecha de presentación del nuevo producto o servicio, ya que no podemos mantener la expectación de manera indefinida.
No Lo Cuentes Todo
Da solo una parte de la información, la suficiente para despertar la
curiosidad, en la campaña previa de lanzamiento.
“Filtrar” Parte De La Información
Como hemos comentado antes, Apple ha sabido aprovechar las supuestas “filtraciones”
de sus nuevos dispositivos. Cada una de estas filtraciones se convertía
automáticamente en titular de periódicos y motivo de comentario en tertulias,
con lo que la publicidad se la hacíamos los propios consumidores.
Deja Que Solo Unos Pocos Lo Prueben
Gran parte del éxito de la Red Social Tuenti fue la genial idea de que solo se podía
acceder a ella a través de invitación de un usuario. No solo consiguieron crea
sensación de “exclusividad” sino, también, generar curiosidad y con ello el
deseo de pertenecer a la red social por parte de aquellos adolescentes que no
eran aun usuarios.
Apóyate En Las Redes Sociales
Las redes sociales, por su viralidad,
son un gran aliado para llevar acabo nuestra campaña de Marketing de
Expectación. Al permitirnos interactuar con nuestros clientes, les haremos
partícipes y aliados de nuestra estrategia.
Por último, recordar que no debemos pasar el límite entre “generar expectación para aumentar la
curiosidad”, con “generar falsas expectativas
por encima de la realidad de nuestro producto o servicio”, ya que la
campaña podría volverse en nuestra contra.
Y vosotros ¿qué acciones
creéis pueden aumentar la expectación sobre un nuevo producto o servicio y con
ello, aumentar el impacto de nuestra
campaña de lanzamiento?
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