Las Redes Sociales Corporativas son las aceleradoras que ayudan a las empresas
en el desarrollo del negocio. Colaborativas; inciden directamente en la gestión
del conocimiento, del capital humano, del cliente y además, es una herramienta muy útil en los procesos
de ventas, la productividad o el desarrollo del I+D+i de las empresas.
Son muchas las empresas que implantan alguna Red Social Corporativa para
potenciar su negocio, pero ¿cómo podemos
asegurarnos de sacarle el mayor partido y que sea un éxito?
La Importancia De La Información
El conocimiento es uno de los principales valores intangibles con el que
cuentan las empresas ya que es este, el que marca la principal diferencia entre
una empresa del resto de sus competidores.
Las empresas permanecen mientras que los empleados van y vienen. Evitar que
el conocimiento se pierda con el ir y venir de sus trabajadores es primordial
para mantener el Know-how en la compañía. Mantener
la memoria histórica en la empresa nos permite que perdure su identidad
corporativa, seguir avanzando como compañía y además, evitar volver a caer
en los mismos errores que hayamos cometido en el pasado.
En este punto, las Redes Sociales Corporativas son nuestro mejor aliado.
Pero ellas en sí, no tienen ningún valor
si no se las alimenta con el conocimiento. Es decir, es imprescindible que
sean los propios empleados, cada uno desde su puesto, quienes introduzcan la
información necesaria para que la Red Social Corporativa sea una herramienta
útil y dinámica.
Una Única Plataforma
Si los propios empleados son
los que alimentan la Red Social Corporativa introduciendo la información, debemos
procurar que este proceso sea ágil y les robe el menor tiempo posible.
Muchas empresas en el momento
de implantar una Red Social Corporativa cuentan con otras herramientas para
compartir el conocimiento, como son las Intranets. Por tanto, debemos tener claro
que aunque convivan ambas herramientas en un tiempo limitado, no podemos
alargar ese proceso ya que al final, si el empleado debe meter la información por
duplicado, iremos en contra de la eficiencia del tiempo de productividad de los
trabajadores.
Debemos tener en cuenta que es
importante contar con una sola herramienta para compartir el conocimiento para
garantizarnos que esta cumpla el propósito deseado y no sea un “roba-tiempo”,
como sería en el caso de si contásemos con más de una herramienta a las que
alimentar.
¿Quién debe impulsarla la implantación de la Red Social Corporativa?
Existe el debate sobre qué
departamento debe impulsar la Red Social Corporativa en la empresa. Algunos
creen que debe ser desde TI, ya que estas se basan en plataformas tecnológicas.
Otros opinan que desde RRHH por ser una herramienta a la que todos los
empleados accederán y sobre la cual trabajarán. También los hay que opinan que
deben ser Ventas o Marketing por la relación directa en la productividad del
negocio.
Lo cierto es que todos los
departamentos tiene la capacidad de impulsarla. El único condicionante será que
debe ser aquel departamento en el cual detectemos
una mayor implicación en el proyecto y que habrá de contar con la colaboración
del resto de departamentos.
Lo que sí será imprescindible
es que la dirección de la empresa debe
estar involucrada en el impulso del proyecto para garantizarnos el éxito.
La Formación Es Clave
Todos los empleados
participarán activamente en el día a día de la Red Social Corporativa para que
esta pueda ser una herramienta realmente útil. Pero no todos los trabajadores tienen la misma capacidad intuitiva para
manejarse en plataformas tecnológicas. Aquí es donde juega una gran
importancia la formación.
Aunque todos los empleados recibirán
la formación necesaria para su uso, sabemos que no es lo mismo recibir un curso
de formación, a enfrentarnos en solitario, posteriormente, cada uno desde nuestro
puesto de trabajo a la Red Social Corporativa. Resolver dudas del día a día a
cada uno de los trabajadores tras la formación, puede ser un trabajo desbordante
para aquel departamento que impulse la implantación de la herramienta.
Para evitar esta situación, el
mejor procedimiento es que de cada departamento elijamos uno o dos trabajadores
que consideremos con mayor intuición tecnológica. Formaremos a estos empleados que
serán los primeros en utilizar la Red Social Corporativa en su primera fase.
Posteriormente, cuando se implante la herramienta a todos los trabajadores y
tras su previo curso de formación, serán esos primeros empleados que la utilizaron,
los que podrán ayudar a sus compañeros en las dudas que les puedan surgir en el
día a día.
Y vosotros ¿cómo creéis que podemos garantizarnos el éxito en la
implantación de una Red Social Corporativa en nuestra empresa?
Imagen cedida por University Pennsylvania Libraries
Hoy en dia aquellos negocios orientados a la venta que no esten aprovechando el poder de las redes sociales para aumentarlas estan perdiendo una oportunidad de oro, ya que, con muy poca dedicacion se pueden conseguir unos excelentes resultados, un ejemplo de estrategia pued ser la siguiente:http://jlvizcaino.com/2015/02/un-uso-de-las-redes-sociales-orientado-a-la-venta/
ResponderEliminarUn saludo y gracias por permitirme participar.
Muy interesante el post que compartes. Muchas gracias a ti por participar. Un saludo.
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